miércoles, 16 de noviembre de 2011

¡Qué diferente eres, Madrid!

Un madrileño nostálgico puede ser una gran fuente de inspiración. Así le ocurrió a Eloy Parra, que vive en EE.UU. y con morriña quiso saber qué tiempo haría en Madrid. Encontró cuatro lugares llamados así. La curiosidad le hizo hallar hasta nueve poblaciones homónimas en EE.UU.

Con un par de semanas libres, acompañado por un amigo, Carlos de Pedro, y cargado con una cámara, se lanzó a explorar estos estados y conocer las tocayas de su ciudad natal.




El primer destino: Iowa. En este antiguo pueblo minero, actualmente, ciudad dormitorio, les recibió el Alcalde y les entregaron las llaves de la ciudad, convirtiéndose en portada del periódico local. Invitaron al edil a cocido castizo y metió las sobras en el tupper.


En Nebraska, Madrid, es un lugar muy tranquilo de menos de 300 habitantes, que recibe su nombre de la coincidencia de compartir paralelo geográfico con el nuestro. La econonomía la mueve una planta de etanol y granjas de vacas, que le aportan un nauseabundo olor que los lugareños no extrañan.

Dos familias y un hombre soltero son los madrileños de Colorado, un pueblo fantasma, que incluso les costó encontrar. Su emplazamiento ya es misterioso: el condado de las Ánimas, el valle del río Purgatorio.


En Nuevo México, fue minero y abandonado, también, pero rehabilitado por hippies, artistas y almas perdidas en los 70's. Ahora, es una comunidad de 400 personas, definida  como "tierra de libertad" por el ambiente  y la independencia administrativa que disfruta.



El segundo viaje de cinco paradas para terminar la lista de Madrid en EE. UU.  lo hicieron acompañados por el hermano de Eloy, Pedro. Estos  tampoco defraudaron, en Kentucky es un meandro donde viven 17 personas y se dedican al cultivo de árboles de navidad. En Alabama, es tributo a nuestra ciudad, pero más pequeña, 5km2. Maine, New York y Virginia cerraron la expedición.

Con muchas horas rodadas de película que muestran su aventura, se plantean la edición de un Road Doc.

Los primeros pasos de estos madrileños por el mundo pueden seguirse en la web del proyecto.

Otros Madrid

En el centro de Sudamérica existe La Madrid (Argentina), el lado femenino de nuestra capital. Una región de riqueza agropecuaria de unos 10.000 habitantes. Una ciudad próspera a la orilla del Mississippi. Una pedanía de la legendaria Samarcanda, en Uzbekistán. Las 24 localidades que llevan el nombre de Madrid se encuentran dispersas por todo el planeta, pero Raúl C. Cancio se encargó de reunirlas en un solo libro: Madrid, Iowa, la guía de viaje para conocerlas.

En National Geographic leyó sobre los terremotos del New Madrid de Missouri. Descubrió otros y durante cinco años se dedicó a encontrar todos los que existen o existieron. Sin visitarlos realizó la guía, pero "recorrer estos Madrid con una cámara sería mi sueño" reconoció en una entrevista, ahora Eloy Parra y Carlos de Pedro cumplen parte de su sueño.

En Cuba fue en su día una rica ciudad azucarera. El de Colombia está entre manglares, y se llega a él en barca. Y otro colombiano ha cambiado de nombre cuatro veces. En Puerto Rico, es una pequeña aldea. Hasta Sudáfrica tiene un Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario