domingo, 12 de febrero de 2012

Todos a sus puestos: ¡Economía de guerra!

"Bienvenidos a este nuevo proyecto, vamos a producir el máximo, reduciendo al mínimo los costes y exprimiendo la mano de obra hasta la última gota". 

Esto, que es básicamente lo que hacen todas las empresas en época de crisis, es lo que está aconteciendo en nuestro país y en general en todo el mundo: una economía de guerra. Y, gracias a ello, se están redescubriendo formas de autogestión y artesanía, que nos evitan algunos gastos haciendo las cosas nosotros mismos.


Nuestras abuelas confeccionaban los vestidos, cogían bajos de pantalones, remendaban calcetines y arreglaban todo tipo de prendas. Ahora, acomodados a ir de compras, se nos ha olvidado hasta coser un botón. Para recordárnoslo han llegado las chicas de la PeSeta, una tiendecita de telas, hilos, botones, bolsos... del barrio de Noviciado (Calle Noviciado, 9) que venden todo lo que se les ocurre a partir de sus aliados aguja e hilo y donde la tarjeta de contacto está impresa en una telita de cuadros verdes sobre fondo blanco.

A parte de estos productos y la materia prima, también ofertan los trucos: cursos y talleres de costura. Primero los de iniciación o supervivencia y después los de confección de faldas, vestidos y pantalones. Además de sentirte muy orgulloso de tus habilidades y tus manos, podrás presumir de diseño único y exclusivo a tu gusto.

Los próximos cursos son de punto y ganchillo, pero en marzo vuelven a empezar los de costura, desde el principio, con la profesora Agustina Pérez. Para comenzar son tres sábados de cuatro a ocho de la tarde donde Agustina ayuda y da indicaciones a sus alumnos, que no pasarán nunca de siete para poder atenderlos.

El día que pasamos a conocer los talleres hacían faldas de volantes muy coloridas y atrevidas, algunas; otras de tonos más suaves y más largas; pero todas con denominador común: son originales 100%. Zara, una de las alumnas bromeaba frente a la máquina de coser "Máquina uno, Zara cero", pero en realidad todas tenían ya su falda prácticamente terminada y reconocía "la que me hice en el otro curso me la pongo mucho".

No hay comentarios:

Publicar un comentario