viernes, 9 de marzo de 2012

Los 206 gramos de plástico más a la moda

Una chica de 29,2cm y 206 gramos se ha ganado los corazones de varias generaciones desde un día como hoy, 9 de marzo, de 1959 cuando apareció en los mercados la primera Barbie. Concretamente en la American International Toy Fair de Nueva York y el modelo Ponytail, que hacía referencia al pelo rubio recogido en una coleta de cola de caballo que lucía.

Subiendo a la séptima planta de El Corte Inglés de Sol (Calle Preciados, 2) iba pensando que la última vez que estuve allí fui a jugar con los muñecos teledirigidos o robotizados que dejaban a disposición de los más pequeños en las fiestas navideñas.

Esta vez voy a disfrutar de la moda sobre el espectacular cuerpo que creó Mattel para su muñeca modelo. Según cierto cálculos esta muñeca en carne hueso vendría a medir 1.70 metros y pesar 50 kilos aproximadamente, algo delgada ¿no? Pero, ciertamente ¡todo le sienta genial!

Para celebrar su 50 aniversario, el granadino Manuel Segura puso en tour por España su colección de más de 150 Barbies y algunos Ken, de los modelos más exclusivos y limitados, que actualmente pueden verse en la séptima planta de El Corte Inglés, hasta el 11 de marzo.

La muestra se compone de tres partes. Una sobre la evolución de la moda en la cual se aprecia la historia desde el siglo XVI hasta nuestros días. La segunda, dedicada al cine, la música y al mundo de las estrellas y leyendas. Y En la tercera parte se encuentran los grandes diseñadores del siglo XX.

Así destaca la vitrina que contiene seis grandes estilos de la moda del siglo pasado, desde las Vamps del mundo del celuloide que hacían olvidar los problemas del Crack del 29, pasando por la
representación de los fabulosos 40 de entreguerras, la elegante Barbie de los nifty fifties, la Mod psicodélica o la barbie de los años Ye- ye de los Beatles y el Pop.

Desde mediados de los 90 todas las marcas y diseñadores empezaron a reconocer la importancia de esta top model en miniatura y comenzaron a confeccionar su fondo de armario, que se llenó de modelitos de Escada, Dior, Calvin Klein, Ralph Lauren, Donna Karan, Channel... entre otras muchas firmas de gran prestigio.

Pero las marcas al margen de la moda también querían unirse al fenómeno Barbie, así surgieron varios modelos de animadoras de Coca Cola, rockeras de Hard Rock Café o moteras de Harley Davidson.

Una renovación de vestuario nunca viene mal, y sobre el año 2004, Versace, Paul Frank o Hello Kitty, dieron un aire renovado a su repertorio de trajes y vestidos.

Destaca la figura de la reina Elisabeth I  con su característico e impresionante traje engastado con pedrería y gran detalle. Y contiguas, cinco novias, vestidas por importantes diseñadores de la talla de Carolina Herrera, que harían las delicias de cualquier Ken.

Entre personajes y películas están Cruella de Vil con un extraordinario parecido a Glenn Close, quien la encarnó en el largometraje de Disney, los protagonistas de El Señor de los Anillos o Alicia en el País de las Maravillas con sombrerero loco incluido.

Entre los clásicos del cine no podía faltar el repertorio de Grease con Olivia Newton John en su fase animadora recatada y en la rockera explosiva; la pasarela de Audrey Hepburn desfilando como Sabrina, la princesa Anne (Vacaciones en Roma) o Holly Golightly (Desayuno con Diamantes); o los protagonistas de Mary Poppins.

Hay una colección del rey del rock, Elvis Presley, y la leyenda en su versión femenina, Marilyn Monroe, además de otras muchas celebridades como James Dean.

Existen Barbies de todos los años, estilos, culturas, profesiones y grandes personajes de ficción y estrellas del espectáculo... ¿Cuáles serán los siguientes en tener su estatuilla de plástico?

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