viernes, 3 de agosto de 2012

Gorka Otxoa, comedia y terror en Arga

El actor vasco, Gorka Otxoa, que nos hizo reir con la comedia de perdedores “Pagafantas” le da un giro a su carrera con una película que combina comedia con terror y en la que puede presumir de ser el héroe. Además de en cine, está de estreno en el teatro donde acaba de empezar a escenificar “Para lo que hay que vivir mejor no morirse nunca” junto a Carla Hidalgo, que muestra otro lado de este camaleónico actor que se atreve con todo, la de un cara dura que le pone los cuernos a su pareja.

Aunque el cómico reconoce que están siendo unas semanas muy intensas, agradece el estar trabajando y cómo están funcionando ambos proyectos. Además no se cierra a nada, está abierto a papeles dramáticos como el que le vimos en la función “La ratonera”.



-¿Cuáles son los ingredientes clave de la película que ha cocinado Juan Martínez Moreno, para ir al cine?
-Para ir al cine tiene todos los ingredientes. Lo primero, entretenimiento puro y duro, son 105 minutos de pasártelo muy muy bien, que hoy en día se agradece mucho, no va a cambiar el mundo, ni te va a hacer pensar muchísimo, no todas las pelis tienen que ser así, aunque también me gustan. Hay tiempo para todo, hay días que me apetece ver una peli para pensar y otros ver una que me lo pase bomba. Resumiendo, risas, que no es fácil de conseguir, algún susto, mucha acción y mucha aventura.

-¿Cómo han ido los pases que habéis hecho ya?
-En todos los pases que hemos hecho, en premiers, el público se lo ha pasado muy bien. La gente desde el minuto uno, se descojona, se lo pasa bomba, aplaude, grita, se convierte en una auténtica fiesta. Recuperar eso y sentir eso es genial. Es una peli para ver en el cine con público, las comedias son para verlas con más gente, contagiarte la risa, que no te de vergüenza, dejarte llevar y algunos gritos en los sustos.

-¿Qué admiras de Tomás, tu personaje en “Lobos de Arga”?
-Que en el fondo es muy valiente, al principio está desbordado por la situación y todos los hombres lobo ahí persiguiéndole y toda una locura, pero él es muy valiente y siempre tira para adelante y no tiene un momento de derrumbarse. Y tira de los otros dos compis de batalla en algunos momentos, y de hecho yo creo que acaba de forma heroica en la película. Sobre todo eso, que es un tío normal que es buena persona y que en el fondo es un tío muy valiente.

-¿Gorka también es un tío valiente?
-Yo lo que no puedo imaginar es cómo reaccionaría ante cuarenta hombres lobo, porque nunca he vivido algo parecido, pero hay situaciones en las que sales como puedes.

-Tomás tenía miedo a las meigas de pequeño ¿A qué temías tu de niño?
-La oscuridad del desván, que a él le daba miedo, esos sitios a mí también me acojonaban de pequeño, lógicamente. Y las pelis de terror me daban mucho miedo.

-¿Cuál es la película de terror que más te gusta?
-A mí me daban mucho miedo las películas de terror, no he sido un fan loco porque me daban muy mal rollo. Freddy Krueger, con las uñas ahí, que entra en tus sueños, era una paranoia que yo decía para que voy a ver esto, para luego estar rayado en la cama intentando dormir. Nunca le encontré mucho sentido a ver estas pelis de niño, y como no desarrollé mucho esa afición, tampoco tengo gran afición ahora. Prefiero una comedia de terror como esta o como “Shaun of the dead” o “El día de la bestia”, ese tipo de pelis me entretienen mucho más y me lo paso mejor.

-Esta historia es una apuesta arriesgada de comedia y terror, que además es española ¿Qué pensaste a coger el guión?
-Cuando me llamaron el productor y el director pensé que era una locura, una comedia de hombres lobo, pero a la vez, si se hace bien, pero ¿cuánto dinero tenéis? ¿Cómo se va a hacer esto? ¿Si se va a hacer bien o si se va a hacer malamente y va a ser una película ridícula? Y me dijeron que no, que era un presupuesto muy alto, que llevaban ya meses haciendo los hombres lobo pelo a pelo, un curro de chinos brutal. Que cada equipo era gente muy buena, desde los especialistas a la fotografía, que también ha quedado muy bien, la música, una banda sonora brutal. Que había un tío que había participado en equipos que habían ganado Oscars por su trabajo en pelis. Y luego ya leí el guión y me apasionó la mezcla de terror y comedia muy clara, muy bien escrita, muy redonda. Y entonces me apunté de cabeza.

-Durante el rodaje los hombres lobo iban disfrazados todo el rato, y después de los rodajes casi ni sabíais reconocerlo ¿Qué tal esa relación con los hombres lobo?
-A la hora de mantener el miedo a los hombres lobo, molaba, porque no sabias quién era quién, y cada hombre lobo tenía una cara diferente porque no son caretas, les ponen por capas ceras y maquillaje, es un trabajo... Y ayudaba a no perderles el miedo y luego al día siguiente en el desayuno no sabíamos quién era quién, y como casi no podían hablar con la dentadura... pues unos eran unos extras majíimos y los otros eran hombres lobo. Ayuda a mantener esa fantasía. Las babas que se les caen, la sangre, ayuda más que si se hubiera hecho con cromas, que estás peleando un espermatozoide azul.

-Después del rodaje y la presentación ¿te darás unas vacaciones?
-Mañana tengo función de teatro, ni puedo tener resaca ni puedo hacer locuras hoy en el pre estreno. El pasado fin de semana estrené una obra de teatro, “Para lo que hay que vivir mejor no morirse nunca” una comedia muy loca y muy extrema. Es una comedia, somos una pareja, Carla Hidalgo y yo solo, habla de cuernos, yo tengo una amante, soy un sinvergüenza, un jeta de la vida, un manipulador de esos que miente y que tiran para adelante pase lo que pase y es una comedia que funciona, la gente se descojona. Cada 10 o 15 segundos hay risas. En verano paro un poco y en septiembre empezamos otra vez.

-¿Y que proyectos tienes para la vuelta en septiembre?
-Para otoño, septiembre octubre, tengo algunos proyectos de tele apunto de concretar que no puedo contar. Y pelis también hay proyectos, pero como las pelis no se hacen hoy en día, este año, a ver si algunas de las varias de las que estoy como proyecto a ver si se hacen, pero está muy jodido el tema del cine, tan recortado y todo.

-¿Qué opinas de los recortes en cultura?
-Yo creo que en cultura... lógicamente, entiendo que es más importante la sanidad y la educación, entre que alguien se muera o hagamos una peli, no voy a entrar a valorar, pero se podría recortar muchísimo a los bancos, los propios políticos, todo el sistema político que tenemos, miles de concejales y senadores, que hay más que en EE.UU. Alemania, o cualquier parte del mundo. Habrá otros sitios de donde se pueda recortar y la cultura hay que mantenerla, el valor cultural es muy importante, pero ademas, la industria cinematográfica genera muchísimo empleo y PIB en ese sentido. Por ejemplo en EE.UU. Es la segunda industria que más riqueza genera después del automóvil. Entonces que sea de donde primero se recorta no lo entiendo en absoluto. Y de hecho el cine español este año ha hecho más taquilla fuera de España que en nuestro país. Bastante significativo y a la vez se puede exportar y ese dinero viene directamente aquí y se declara. Habría que pensarlo porque estás jodiendo una industria, cortándola de cuajo, que podría generar mucha riqueza.

-Te hemos visto triunfar en tele como en “Cuestión de sexos”, en teatro en “La ratonera” y en cine en “Pagafantas” ¿Qué medio prefieres?
-Pues siempre digo que me gustan las tres, las tres tienen cosas buenas y malas, como todo en la vida. Pero, disfruto con las tres muchísimo. Y el lujazo es poder compartirlas ahora más o menos lo estoy haciendo asique me siento super afortunado en eso, el poder ir cambiando de una a otra.

-¿No das prioridad a ninguna cuando te coinciden varios proyectos?
-No, hay proyectos en tele que son bueno y los hay que son malos, en teatro también y en cine también. Es más que sean proyectos buenos o malos, ni soy un purista de solo cine, ni del teatro, en tele se hacen cosas muy buenas también y me lo paso genial, es muy inmediato, en un día puedes grabar muchas cosas, puedes pisarte, para un actor es más cómodo y más natural que el cine que es más lento, igual una secuencia la haces en dos días.

-En cuanto a géneros, te vemos mucho más en comedia ¿tienes algún papel dramático preparándose?
-Se me ha visto más. Pero el año pasado cuando estaba haciendo “La ratonera” la obra de teatro de Agatha Christie, hacía de asesino descerebrado, el malo de la obra y también he tenido propuestas de Tv Movies, de series de época que por estar haciendo otras cosas no he podido hacer, pero sí me llegan cosas dramáticas. Me gusta todo, mientras sean proyectos chulos. Dentro de la comedia me siento muy cómodo y me lo paso bomba.

-¿Qué supone par ti esta película?
-Pues hasta que no haga taquilla no se sabe, pero una película más, que para mí todas son igual de importantes y aprendo con todas mogollón. Hombre, esta peli es muy diferente, pocas oportunidades de hacer películas de este tipo en España, para mí es una gozada haber participado. Luchar contra hombres lobo y hacer acción, aventura y correr y saltar.

-Aparte de ser española, tiene un toque internacional, ¿no?
-Hombre no creo que se haya hecho pensando en darle ese toque internacional, por ejemplo la introducción con las imágenes del cómic se pusieron porque no había dinero, y ha quedado muy bien, llama mucho la atención. Pero lo curioso es eso, en todos los países y festivales que ha estado la barrera cultural no ha afectado nada, la gente se descojona, había 1.500 personas gritando y pasándoselo bomba, sorprende y es muy gratificante. La comedia es un lenguaje internacional y aunque parezca que al ocurrir la historia en un pueblecito de Galicia, puede ser más local, pero también es muy atractiva en el exterior. Se ha vendido ya en muchos países y se va a estrenar en muchos países que no es fácil estrenar. Hemos ganado varios premios en festivales por ahí, de la crítica, del público, del jurado.

-Personalmente ¿cómo es este momento de tu vida?
-Pues yo estoy muy bien, estoy encantado, se me han juntado dos estrenos, el de la obra de teatro y este de la película. Como siempre o no haces nada o se te junta todo, están siendo dos semanas muy intensas, pero a la vez muy gratificantes, porque los dos proyectos molan mucho y están funcionando muy bien. Luego me tomaré un tiempo de descanso en agosto. Pero me siento muy afortunado de trabajar en lo que me gusta. Estoy muy feliz, hoy es el pre estreno en Madrid y van a venir 2.000 personas al aire libre con una pantalla gigante, va a ser impresionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario