martes, 30 de octubre de 2012

El álbum familiar del siglo XX

Cómo pasa un sábado Ernest tirado a la bartola, o cómo es un chapuzón de Camilo. Podrían ser personas anónimas, pero son Hemingway y Cela, los que se esconden detrás de estos nombres tan comunes, sus apellidos les delatan, y hacen que esas fotos tengan valor incalculable. No es nada complicado ver o adquirir una foto de personajes tan importantes y afamados como Picasso o Chaplin. Lo que quizá sea algo más atrevido sea una imagen de personalidades de esta altura en una situación más cotidiana, algo así como ojear su album familiar y encontrar a Pablo Picasso en la fiesta de su cumpleaños bailando con Lucía Bosé o a Charles Chaplin jugando con su gato en la mecedora.  


Mitografías. Mitos en la intimidad es la exposición que alberga la Fundación Canal que reúne 240 fotografías personales, íntimas y entrañables, de diez de los nombres más relevantes y universales del siglo XX, ya sean del ámbito del arte, la política, la ciencia, la literatura y las artes escénicas. La muestra refleja la faceta más personal y cercana de Pablo Ruiz Picasso y Salvador Dalí, Winston Churchill y Mahatma Gandhi, Albert Einstein y Marie Curie, Camilo José Cela y Ernest Hemingway, María Callas y Charles Chaplin.

Este tributo de los 10 mitos del siglo XX quiere mostrar su lado humano, ya que como indica el significado de la palabara, cuando hablamos de mitos, no hablamos de cosas irreales, sino de semidioses. Estos homo sapiens que marcaron un hito para la Humanidad, cada uno en su ámbito, no sólo llegaron ahí con méritos propios, sino también con una cuidadosa proyección de la imagen, en la que muy pocos aspectos quedan fuera de un severo control. Mitografías deja entre ver la naturaleza que subyace bajo la perfección, con una selección de fotografías íntimas, familiares y en su mayoría inéditas.

Tras realizar una exhaustiva búsqueda en archivos, álbumes particulares e instituciones, entre más de 37.000 imágenes, se han seleccionado 240 fotografías, la mayoría anónimas, pero no falta la firma de reconocidos fotógrafos como Lee Miller, Zvi Gezari, Edward Steichen o Edward Quinn, entre otros. 

Surgen dos claros denominadores comunes a los diez personajes: la familia y el afecto por los animales. Aunque también podemos ver a Einstein, un hombre de ciencia, rezando; o a Ghandi, hombre espiritual y  sencillo, nada preocupado por la estétita, afeitándose con una Gilette, aunque sin espejo. A María Callas con su marido de vacaciones o de cena con el mismo y uno de sus amantes en la misma mesa.

 
Comisario: José María Díaz- Maroto
Apertura al público: 25 octubre 2012 – 5 enero 2013
Entrada libre.
Laborables y festivos: 11 a 20 h. Miércoles: De 11 a 15 h.

No hay comentarios:

Publicar un comentario