lunes, 5 de octubre de 2015

No es ocio para viejos

Un musical en italiano con orquesta en directo en un teatro, puede parecer un espectáculo que no es para jóvenes. Además, teniendo en cuenta que se representa en grandes teatros a un precio de unos 200 euros la entrada, más claro todavía. Pero este falso mito se viene abajo cuando vemos una buena ópera a un 90% de descuento, y es que si eres menor de 30 años puedes ir al patio de butacas del Teatro Real por tan sólo 20 euros.

Las historias que nos cantan los actores de extraordinarias voces, lejos de ser aburridas, suelen ser tramas de traición, celos, oscuras pasiones... con mucha acción y una gran puesta en escena. En concreto, la obra que hemos visto en Ciudad Gatera, Roberto Devereux, es el relato de un conde, el favorito de la reina Elisabetta, que es acusado de alta traición a la corona por firmar la paz con los rebeldes irlandeses. La reina quiere perdonarle la vida, si él la ama, pero descubre que los sentimientos de Roberto son hacia otra mujer, Sara, duquesa de Nottingham y su cortesana más allegada.




Alessandro Talevi, como director de escena le imprime gran importancia a los claroscuros y al vestuario. Unos grandes portones que se abren, cierran o cubren, sumados al juego de luces, nos muestran diferentes y ricos espacios sin necesidad de más elementos. La escenografía tiene su climax en la aparición de una viuda negra metálica de unos tres metros que se mueve por el escenario persiguiendo al protagonista, Roberto Devereux, conde de Essex .

Roberto Devereux es una de las mejores óperas del compositor italiano Gaetano Donizetti, aunque una de las menos conocidas de este prolífico autor que escribió más de 75 óperas como L'elisir d'amore o Anna Bolena. Es un bel canto, es decir, que tiene un legato perfecto a lo largo de todo el registro vocal, la voz va avanzando por las notas fusionándolas a su paso por las cuerdas vocales de los intérpretes.

Los protagonistas son algunas de las voces más aplaudidas del momento, como la soprano italiana Mariella Devia como la reina Elisabetta o el baritono español Ángel Ódena como el Duque de Nottingham. También destacar las voces de la mezzosoprano valenciana Silvia Tro Santafé, en el papel de Sara, duquesa de Nottingham, y del tenor estadounidense Gregory Kunde como Roberto.


Aunque el domingo 4 de octubre era la despedida del elenco principal, todavía puedes disfrutar de Roberto Devereux en sus dos últimas funciones los días 7 y 8 de este mes a las 20 horas. Y este es sólo el comienzo de la temporada del Teatro Real que continuará con Alcina (27 de octubre- 10 de noviembre) y el clásico Rigoletto (30 de noviembre- 29 de diciembre). Aprovecha si todavía eres menor de 30 y descubrirás que la ópera no es ocio para viejos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario