viernes, 9 de junio de 2017

El niño a una guitarra pegado

Martes 6 de junio, bajo a la radio del barrio. San Nicasio Distrito Rock se lo está currando mucho y cada vez trae a músicos más valorados por la crítica. Hoy viene a presentar disco y libro un chico, para mí desconocido. Cuando entro por la puerta de la radio resulta ser un conocido del barrio de toda la vida, Miguel Osa. Ayer le puse cara al nombre y nombre a la cara.

Érase una vez un chico a una guitarra pegado. Así vi toda la juventud a Miguel. Ahora todo un artistazo. Con un disco en su haber, Lo que nunca te dije, viene presentando el segundo, todavía sin nombre. Este chico que toca en cualquier fiesta, ya sea con su antiguo grupo de colegas o en solitario, se ha hecho un gran experto. Autoproduce sus álbumes incluyendo un acompañamiento de músicos profesionales y dedica todos sus esfuerzos a mejorar día a día.


La entrevista se torna en una exposición de ideas magníficas del cantautor, "Habla mucho, pero porque tiene mucho que decir" dice Ana, presente en el miniconcierto radiado. Y es cierto, lo que comenta sobre cultura, sobre las oportunidades de nuevos artistas en nuestra ciudad (Leganés) son verdades como puños. Él se ha tenido que ir fuera de Leganés, incluso de Madrid, para comenzar su andadura. A pesar de esto también es realista y culpa a esos jóvenes conformistas que tampoco se agrupan o hacen peticiones a las instituciones.

Sobre sus canciones y poemas protesta aclara que no van dirigidas a ningún partido en concreto y a todos a la misma vez, ya que él no es de partidos, si no de ideas. Suele escribir y componer más temas al amor y desamor, a la vida, pero reconoce que nadie muere de amor y en cambio si de medidas políticas. Como decía, verdades como puños.

Su mes, en el que siempre le pasan cosas como confiesa él mismo, Febrero, ya tiene su reconocimiento, el single del nuevo álbum. Es uno de los temas fuertes, muy sentido y a la vez cañero de este disco tan cuidado y trabajado.

Las próximas citas en que podremos verlo son inminentes, una es ya mismo, este sábado en el concierto solidario The Lega Corner que se celebrará desde las 16 h. en la Plaza de España de Leganés. Se reunirán grupos del municipio como The MDF Griga, Los Kome Kome, Caskarrabias, Alterkado, Javiche, Comida Para Peces, L-Mental, Eisi-Disi, Deskarte y José Carlos Molina de Ñu, para colaborar con una protectora de animales, concretamente de recogida de gatos. Además, estará en la asociación de San Nicasio Distrito Rock el viernes 23 de junio. También para recaudar fondos con donativos.

Para escuchar el programa puedes hacerlo a través de la página de Mixlr donde se cuelgan todos los podcast. Podrás escuchar la música emergente, caldo de cultivo, algunos ya más consagrados dentro del espectro tan amplio del rock, desde rockeros celtas como Salva de Amigoz hasta cantautores a una guitarra pegados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario