lunes, 16 de octubre de 2017

La Pecera como escudo

Peceras, como estructuras sociales que nos impiden salir a mar abierto. Podemos utilizar esos límites para jugar con ellos, pasear muy cerca del cristal, trazar las diagonales más largas o quedarnos parados en el centro, en nuestra delimitada zona de confort. Incluso, podrían romperse o saltarse esas fronteras, siempre hay una grieta que nos permita pasar al otro lado. Lo peor de todo, es esa gente que se escuda en que esas barreras les obligan a actuar de manera determinada, siendo conscientes de que no es lo más correcto, pero si su única opción porque así lo marcan las normas.

Peceras, una obra de Carlos Be, lleva más de cinco años mostrando esta realidad ambientada en un futuro, no se sabe lo próximo o posible que puede llegar a ser, pero un futuro en el que las leyes han cambiado y arropan el rol de la mujer como igual en la sociedad. Pero el cambio de la forma del contenedor no ha hecho cambiar al contenido. El agua sigue siendo la misma, con otra forma, los peces siguen siendo los mismos, viviendo en otros límites quizá más amplios.

Hoy, 16 de octubre, The Zombie Company vuelve a las tablas del Teatro Lara (Corredera Baja de San Pablo, 15). Tras un estreno y primera temporada en La Casa de la Portera (2012) de mucho éxito que les llevó a reproducir este mensaje tan controvertido por una gira por multitud de provincias españolas y finalmente arribaron en el Lara y El Matadero. El reconocimiento del Premio a Mejor Obra y Mejor Actiz (Carmen Mayordomo) en el Indifestival de Santander 2013 y alcanzar la sexta temporada, es una garantía para ir un lunes a las 22.15 al Lara (hasta el 18 de diciembre).

El texto, "una crítica contundente contra los que se escudan tras las normas abusivas con el único objetivo de beneficiarse del prójimo" según ellos mismos, no es bien entendido por todos, pero consigue el fin: remover y provocar. Hasta el punto de encontrar reacciones contrarias en algunas funciones, contaba anécdotas Fran Arráez, coprotagonista de la obra. Completa el elenco Iván Ugalde y los alternantes David González y Manuel Moya.

Cuando preguntamos por los nervios del estreno, Fran Arráez reconoce que todo estreno conlleva su tensión, aunque esta obra está ya muy rodada. En este caso lo que imprime más incertidumbre son las posibles reacciones del público, siempre impredecibles. Si quieres saber a qué se refiere ya está todo listo para estas diez oportunidades que tendrás para descubrirlo y opinar sin tapujos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario