martes, 14 de noviembre de 2017

Originales hasta la médula


De principio a fin, son auténticos. A punto de cumplir los 20 años de andanza en la carrera de la música y por bandera la originalidad, Vetusta Morla son una banda que se asocia siempre a lo diferente. Desde su nombre, su voz, su estilo de música, ligado al indie nacional, pero sin caer en tópicos ni encasillarse en ningún género, tienen un sello de identidad inconfundible.

Entre sus muestras de distinción, presentar su último disco en una biblioteca, y nada menos que en la Biblioteca Nacional de España (BNE), uno de los edificios que más me gustan de la ciudad gatera. Pero no es el único emplazamiento especial, también han tocado delante del Guernica. Allí, en la BNE el lunes 13 de noviembre, se dieron cita el equipo de Radio 3 de RTVE, fans y curiosos. Haciendo cola desde las 7 de la mañana los más madrugadores para conseguir un hueco y escuchar en primicia esos acordes tan esperados. Mismo sitio distinto lugar es el nombre del cuarto álbum de los de Tres Cantos. Además de que han grabado una banda sonora y un disco en directo.

Vetusta nos tenía acostumbrados a su autoedición, a pesar de que ya llevaban muchos éxito y años a sus espaldas, imaginamos que para no perder su identidad tan celosamente cuidada. En este trabajo ya cuentan con un discográfica multinacional, ya fuera de peligro de cambiar su firma tan personal, y a tiempo para darle un toque de mayor calidad. Se percibe una mejora en el sonido, ya sea por el estudio de grabación o por su rodaje y experiencia, el resultado es que suena a las mil maravillas.

Los productos tan especiales, con un carácter tan marcado, suelen ser controvertidos, a unos les encantan y otros los odian. Para los que ya nos tenían enganchados este Mismo sitio distinto lugar es un regalo, ya que sigue su evolución y creciendo en calidad. Para los que no podían soportarlo, una razón más para escucharlos de nuevo, porque como se suele decir, "Vetusta y Love of lesbian, son de los grupos que hay que escuchar más de una vez".

Te lo digo a ti, elegido como single, es un tema bastante pegadizo y cañero algo más de lo que suelen presentar estos madrileños, por lo que está teniendo ya muy buena acogida. Muy buenos augurios para nuestros indies más internacionales, que todavía estaban pendientes de una gran colonización de América Latina, a la vista está el desembarco a juzgar por su agenda que les llevará todo el mes de marzo a girar más allá del charco. Después, abril, mayo y junio, toda España podrá disfrutar a estos magos de la poética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario