martes, 5 de diciembre de 2017

Llueven Vacas en Madrid y te lo tienes que tragar

'Llueven vacas, Margarita' afirma Fernando. Asevera con tanta seguridad y aplomo que las seis Margaritas (Maribel Verdú, Laia Marull, Gloria Muñoz, María Barranco, Mónica Regueiro y Gemma Charines) tienen que darle la razón a sus respectivas parejas, ellas no son quienes para desacreditarlos.


Un sereno y envalentonado Víctor Clavijo tiene amedrentada a la temerosa y dubitativa Verdú. Mientras que una risueña, pero ignorante Marull es engañada por Secun de la Rosa, que a pesar de las claras evidencias que él ni se preocupa en esconder, sigue creyendo a su marido. Pedro Miguel Martínez mina la confianza de la Muñoz de tal manera que llega a dudar de si tiene madre. Asier Etxeandía que insulta y tacha de tonta una y otra vez a la Barranco, crea una tensión con un buen acompañamiento del sonido, dando como resultado una de las parejas más intensas del film. También se empieza a sentir la amenaza a parte del castigo psicológico, comienzan a levantar el vuelo manos que quedan en el aire sostenidas con ira, armas y fuego! Regueiro ya literalmente es arrastrada por el suelo, y Sergio Peris-Mencheta introduce a la amante en casa (Carmen Mayordomo), con una desfachatez absoluta. Lo que culmina Eduardo Noriega matando en vida a Charines sobre un manto de flores, como ella quería morir.

El largometraje Llueven Vacas es la ópera prima de Fran Arráez. Tras un largo proceso de más de 5 años grabando, montando, arreglando y buscando distribución han conseguido reunir al gran elenco a las órdenes del director novel. Este texto adaptado del libro homónimo de Carlos Be, es una oda al arte del maltrato, y es que para conseguir ese nivel de control y manipulación sobre una persona debe tener un sistema, un secreto, una praxis... Y los seis Fernandos son unos maestros, ni un remordimiento, ni un paso en falso, en su implacable machismo y subordinación de la mujer.

Estamos ante un elemento que puede ser más efectivo que cualquier anuncio o campaña de sensibilización en contra de la violencia de género. Ya que trata desde el más sutil desprecio a las bofetadas y los golpes. De hecho cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad y la ministra acudió al pre estreno ayer en El Palacio de la Prensa de Madrid (Callao, 3) y la recaudación de la cinta irá íntegramente para la causa, en concreto a la Fundación Thermos de Mujeres Juristas.

No os perdáis esta maravilla estética, tanto en texto como en fotografía, que emociona desde el primer 'Nena...' y mantiene con el corazón en un puño y los pelos de punta. Mantiene un ambiente muy teatral en los planos y movimientos, en la escena y escenografía. Destaca el trabajo actoral de todas las Margaritas y todos los Fernandos. Un impresionante tren de emociones que adquiere velocidad y fuerza hasta estallar en el golpe. Como dijo Arraéz... "No lo estamos haciendo bien, hay algo que hay que cambiar y esto es nuestro intento para que empiezan a cambiar". Pon tu granito de arena también, ve a verla al cine!

No hay comentarios:

Publicar un comentario