miércoles, 13 de diciembre de 2017

Un zoo y un cubo de música 3.0 en Copérnico

Villanueva, parece el nombre de un pueblo. Pues no, es el nombre de un grupo con más de un lustro de trabajo y un par de discos publicados. Liderados por José, Josele para los amigos, cuyo apellido da nombre a la banda, hace 3 primaveras publicaron su primer álbum Viajes de Ida que giraron por todo el país y ahora nos presentan su segundo disco Zoo para dos.

Mañana, 14 de diciembre traen con toda su energía sus nuevas canciones a la sala Copérnico (Fernández de los Ríos, 67) acompañados de Kuve que harán lo propio con su nuevo álbum. El cubo de creación, como ellos mismos se definen, llevan concibiendo letras y melodías que fluyen más de siete años y han conseguido materializarlo en dos álbumes. El primero Regresión (2013) y el segundo el que nos presentan en esta cita, Kuve 3.0 (2016).


Villanueva, ya en mayo presentaban en ambientes íntimos su zoo. Una de esas presentaciones en petit comité fue en la tienda de prendas vintage de Malasaña KindaKinks (Velarde, 6). Una versión reducida y acústica del grupo: Josete, voz de Villanueva, con su guitarra y algún que otro instrumento de acompañamiento presentaba este trabajo del grupo vigués. En este inusual formato de los gallegos, en el que venía el cantante sólo ante el peligro, destaca la potencia de su voz, y la coordinación espectacular para tocar la guitarra, la percusión de la pandereta en el pie y la armónica. Fue intercalando temas de ambos discos durante la hora y media que nos ofreció de concierto a los colegas. También pudimos verlos en la ciudad gatera con su versión banda al completo el jueves 8 de junio en la sala El Sol (Jardines, 3). En esta ocasión descubrimos ese pop tan fresco, composición de rock con adaptación al indie y sus influencias de distintos estilos.

Ahora tras presentarlo en multitud de ciudades y después de llenar en Vigo y en Valencia, vuelven a Madrid a lo grande, ya ni para públicos reducidos e íntimos, ni en salas pequeñas, ahora van a por la Copérnico para descargar toda su artillería y darnos un poco de guerra de la buena. Déjate conquistar por Villanueva y su Zoo para dos. Mientras que Kuve nos muestra una nueva faceta, con guitarras poderosas, sintetizadores, bases contundentes y la voz soul con diferentes registros de la líder de la banda, la cantante y compositora Maryan Frutos. Descubre el nuevo cubo y sus creaciones que nunca paran de sorprendernos, un cubo en constante evolución.



No hay comentarios:

Publicar un comentario