miércoles, 9 de noviembre de 2016

Noche americana en Madrid

Suena un contrabajo pulsado, una batería frenética y una guitarra que repite rítmicamente quejidos. Nada más entrar en el local te teletransportas a un rancho de Texas, por poner un lugar del sur de EE.UU. Pero no es así, estamos en Madrid, y esta es La III noche Americana. Sobre el escenario de la sala Penélope (Hilarión Eslaba, 36) tres grupos cuidadosamente escogidos por Manolo Fernández y su equipo de Toma Uno, el programa referente nacional del country de Radio 3.


Legacaster rompió el hielo de la lluviosa tarde del sábado 5 de la ciudad gatera hacía las 19:30. Este grupo rockabilly, tiene una buena forma de quitar ese mal cuerpo que deja un día gris, combatirlo con sus animados temas. Sin puerta de doble dirección, pero con todo el western en el ambiente, la sala se comenzó a mover con el síndrome de los pies inquietos provocado por la buena música. El Lega, guitarra y voz de esta banda barcelonesa, dio el 100% sobre las tablas, mientras que Daniel Nunes le marcaba el double bass con el cello a toda velocidad con Berto Martines sudaba acompañándoles a la batería. Se ganaron a los cowboys y cowgirls que les pidieron más de un bis tras anunciar su última canción.

La barba roja de Juanma Barroso, el lider de los canarios Red Beardempieza a brillar bajo los focos y entreabrirse para interpretar sus temas que se componen de una fórmula secreta de country, blues y folk. Los violines, armónicas, guitarras y bajos conquistan la escena que comienza con un estilo más intenso y sobrio. Pero el concierto no ha hecho más que empezar, cuando Álvaro Betancor cambia violín por batería, el grupo da un giro y la actuación va increccendo hasta el final. Con la presentación de los componentes de Red Beard se marcan dos solos increíbles, uno de bajo de la mano y la lengua de Marcial Bonilla y otro de armónica por parte del polifacético Aly Butler, que también toca percusiones como la tabla de lavar.

Y por fin llegan los grandes de la noche, los Arizona Baby que aparecían tras muchas pruebas de sonido y aún así podíamos ver a Javier Vielba retocando y dando instrucciones de sonido a los controles durante buena parte del concierto. A pesar de esos gestos no sonaba nada mal el concierto de estos vallisoletanos que en sus principio en 2003 anunciaban rock y psicodelia, un  estilo indie digno de muchos festivales, pero que fue tornando hacia el folk en muchas ocasiones. Cuando suenan más indies es en su unión con los Coronas, formando los Corizonas.

Los Arizona Baby sorprendieron gratamente con su directo muy enérgico, a la vez que muy correcto. Con cuatro discos a sus espaldas desde 2005 cuando se produjeron ellos mismos el primero (Song to sing alone), hacen una difícil pero muy buena selección, incluyendo el tema Create Your Own God para protestar por las últimas modificaciones que se proponen para la educación. Este proyecto de ley pretende reducir las horas lectivas de materias creativas o tan importantes como la filosofía, lo que permite a una persona pensar por sí misma y los Arizona rompen una lanza contando una anécdota, "esta canción la escribimos fumándonos un cigarro en el patio, después de la clase de filosofía".

Esta noche de botas golpeando las tablas al ritmo de banjos, dobros y armónicas se enmarca en el Festival de country de Riaza, que ya es una tradición de lo mejor de la música de raíces americanas de nuestro país y patrocinado este año por Huercasa. Manolo Fernández y el equipo de Toma Uno, nos anuncian el futuro, la IV Noche Americana, de la cual ya están preparando el cartel. Ansiosos estamos de que se descubra y confirme y nos llene un año más de las notas country más auténticas y genuinas que sin embargo nacen en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario