jueves, 8 de febrero de 2018

La SanSan fiesta del indie nacional en Benicàssim

Una de las cosas que le encanta a un gato es salir. Salir de fiesta, a escuchar música en vivo, y los festivales, una gran oportunidad y una de nuestras prioridades. Entre uno de los favoritos de ciudad gatera está el SanSan Festival, el primero de la temporada que este año celebra su quinto aniversario y vendrá con un cartelazo condensado en tres días, en lugar de cuatro.

Es uno de nuestros mimados por ser el primero del año, coincidir con la Semana Santa (29, 30 y 31 de marzo), por el estilo de música, muy indie y muy nacional, y porque tenemos la playita a un paso. Además, el recinto de Benicàssim, el mismo del FIB, con lo cual está preparado para albergar al doble de festivaleros, y los sanseros estamos super cómodos y sin esperar colas para nada.


En esta quinta edición los cabezas de cartel nacionales serán Lori Meyer e Iván Ferreiro y como artistas internacionales, que siempre traen unos grandes de lejos, los suecos The Royal Concept, y así hasta los casi 30 artistas ya confirmados. Los granadinos vienen tras casi un año ya de gira del último disco En la espiral (2017) y aunque siempre nos han ofrecido unos directos cuidados y llenos de temas sobresalientes y conocidísimos, en esta andadura le imprimen más efectos, luces, audiovisuales muy potentes como telón de fondo y un sonido depurado. Así que veremos unos Lori mejor imposible.

El ex pirata también tiene ya cogida la medida a su Casa (2016) después de haberla mostrado por toda la península durante más de un año. El gallego ha montado un concierto con un toque más psicodélico a sus temas, las baladas serán seguidas al pie de la letra y los subidones respondidos con saltos. Los del concepto real no se podrán hacer los suecos ante el público del SanSan, todos saben que su rock alternativo con mezclas electrónicas nos van a subir las revoluciones, no podrán escurrir el bulto y dejárselo a otros, estamos esperando su actuación más cañera, hasta otro grupo les anima, Viva Suecia!. Aunque no editan disco desde Goldrushed (2013), tienen varios EP como es el caso de Smile (2015).

Otros que no tienen nada que envidiar, que ya los hemos visto sobre las tablas y lo dan todo, haciendo un espectáculo de su actuación, son los sevillanos Full que siguen girando Tercera Guerra Mundial (2016); los catalanes, míticos e incansables, Sidonie, que defienden El peor grupo del mundo (2016); o Elefantes, también con solera dentro del circuito indie que traen Nueve canciones de amor y una esperanza (2016) a las playas de Benicàssim.

Otros que nos chiflan desde sus inicios son los murcianos Viva Suecia que llegarán al SanSan con el disco Principios Fundamentales (2017) a medio rodaje, y es que en Murcia hay mucho indie. O los alicantinos Varry Brava, que estarán de promoción de su último disco que verá la luz el 16 de febrero, así que si vas a verlos tendrás que hacer los deberes para disfrutar su Furor a tope. Los Rufus T. Firefly, que siempre aparecen en los carteles como modestos, son unos músicos estupendos, los reyes del sonido psicodélico. Y otros expertos en rellenar carteles festivaleros, los chicos de Dinero, pero si aparecen en todos, será por algo.

Ojete Calor, una de las últimas confirmaciones del cartel del SanSan, pondrá el toque subnopop, ya el año pasado fueron unos de los grandes triunfadores del festival, sacando el lado más canalla y bailongo de los sanseritos. Este año con nuevo temazo, Pataky, para que no nos quedemos desactualizados.

El festival nos propone fusiones varias, como Juanito Makandé con la percusión enérgica de ese flamenco-funk con tintes de jazz nos pondrá el ritmo que la Sra. Tomasa remate con ritmos muy contagiosos, pero más hacia la cumbia y la salsa electrónica, estos barceloneses montan una verdadera fiesta tanto arriba como abajo del escenario. Además nos ofrece a la banda de M.O.D.A. con todo su rollo marinero de interior, concretamente de Burgos, acercan su Salvavida (2017) al mar Mediterráneo.

El SanSan a parte de sus dos escenarios principales tiene una carpa (la carpa del amor) donde se mezclan desde los temas emblemáticos del movimiento indie, hasta las últimas novedades y en multitud de estilo y registros. Entre los dj's que pasarán por el festival, estará Eme Dj, del 8 y medio de Madrid. Además, The Zombie Kids y el NinhodelosRecaos, DJ Plan B, Ángel Carmona, Las Chillers, Bitches DJ’s, snorquel Dj, Dj Caries, Rocket Dj y Pablo Marmol.

No van a faltar clásicos de los festivales de antaño, de los rockeros, como Celtas Cortos, Rulo y la contrabanda o Despistaos. Y todo esto aliñado con otros independientes de esto de la música, algo prácticamente imposible, como son Space Elephants, Arco, Sexy Zebras, Muerdo, Txarango, Bombai, Los Tikiphantoms, Nunatak, Nixon, Meridian y los locales Ñeku.

Ya con la lista de invitados prácticamente cerrada para la fiesta del indie, solo queda que consigas tu pase. Los abonos son bastante económicos para la cantidad de buenas bandas que reúne el cartel y los demás pros que te citamos. Empieza el buen tiempo con vacaciones, música y playa, en el SanSan Festival. Más info.






No hay comentarios:

Publicar un comentario